Gilberto Hernández: la voz inolvidable del bolero

La música, su pasión por más de 50 años

En el barrio El Carmen de Puntarenas, un niño amante de la música escuchaba en una vitrola tangos de famosos artistas de la época. Este hijo de un saxofonista se llegaría a convertir en uno de los boleristas más famosos de Costa Rica y América Latina.

A sus 17 años, Gilberto Hernández y dos amigos guitarristas cantaban en un programa de la emisora Ecos del Pacífico, después se presentaban en bares y por las noches daban serenatas. Hernández, aunque se sintió muy nervioso por cantar en público, sus ganas de triunfar pudieron más y se animó a interpretar una canción con la Orquesta de Lubín Barahona y los Caballeros del Ritmo. Tras esta breve interpretación, Gilberto Hernández pasó a ser la voz estelar de la agrupación y marcó el inicio de la carrera profesional del bolerista.

En la década de los sesenta el artista decidió crear su propio grupo musical, al que llamó la Orquesta Show de Gilberto Hernández, integrada por Ismael Murillo y Antonio Meléndez, músicos del famoso Cuadro de Buenos Aires.  

Sus primeras producciones, Sí me faltarás tú y Noche inolvidable se escucharon por toda América. Entre las canciones más exitosas de Gilberto se encuentran Tarjeta roja, Recordando mi Puerto y Porque te quiero tanto me voy. El bolero fue el género musical predominante en su trayectoria musical, sin embargo, también incursionó en ritmos como el tango, guarachas y pasodobles.

Gilberto Hernández en los años ochenta inicia como solista, grabando distintos álbumes con Industria de Discos Centroamericanos y Sony Music, realizando giras por Estados Unidos y México. A lo largo de sus 50 años de carrera musical  mantuvo un estilo inconfundible que era considerado como irreverente y bohemio.  

En sus últimos años, el cantante presentó serios problemas de salud, por lo que diversos artistas nacionales le rindieron homenaje, a sus 81 años, en el 2002, murió a causa de cáncer.

Gilberto es recordado como una de las voces más prominentes de la música popular costarricense.

Gilberto Hernández: la voz inolvidable del bolero
  1. Section 1