Hermanas Águila: las voces más delicadas del bolero

Paz y Esperanza Águila acompañan la Radio 870 UCR este mes de marzo a través del espacio de artista del mes.

Las dos Marías. María Esperanza y María Paz Águila tenían muchas más cosas en común que solo su primer nombre. Ambas disfrutaban cantar y actuar y ambas son recordadas como el mejor dueto femenino que ha dado la historia del bolero.

Su carrera artística inició en el seno de su hogar, en las reuniones familiares, de ahí pasaron a presentaciones más grandes hasta tener la posibilidad de cantar en El Teatro Degollado” en 1932. Este sitio era uno de los recintos más importante de la ciudad de Guadalajara.

Con esta presentación y con su estilo auténtico lograron que más duetos femeninos se decidieran a formarse, principalmente de hermanas. Sin embargo la historia las recuerda como únicas por la calidez de su voz y la facilidad con que lograban que sus canciones ganaran gran popularidad.

Su éxito las coronó como las grandes estrellas musicales de la era de oro de la radio mexicana. A lo largo de su carrera interpretaron composiciones de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Los Hermanos Domínguez, Consuelo Velázquez; María Grever, entre otros. El dueto grabó más de 30 discos y ambas en algún momento llegaron a cantar junto a otros artistas como Eduardo Solís y Gaby Daltas pero sin descuidar su papel como “Las hermanas Águila”.

Además de la música, incursionaron en el cine. Esa versatilidad y fuerza en su voz hacen que se les recuerde aún y muchos amantes del bolero las tomen como punto de referencia.

Cada una tenía voz privilegiada, lo que no se repite comúnmente. Paz era una segunda voz perfecta, natural, con oído perfecto. Tenían una genética privilegiada, que hacía que dos voces perfectas fueran hermanas y trabajaran juntas toda su vida. Las Hermanas Águila eran el dueto que estrenaba las canciones del flaco de oro. Fueron unas estrellas del teatro de revista, sobresaliendo actuaciones con Pedro Vargas y Mercedes Garaza.

Su éxito duró mientras las dos estuvieron vivas. En 1991 falleció María Esperanza y partir de ese momento su hermana dejó de cantar. En el 2004 María Paz fallece y con esto se silencia uno de los duetos más representativos del bolero.

Hermanas Águila: las voces más delicadas del bolero
  1. Section 1