
Hernán Romero: Música en dos estaciones
El artista nos presenta su último sencillo del album Impulso Dual, conformado por dos EPs.
El cantautor argentino Hernán Romero, nos invitó a explorar sus dos estaciones musicales. El artista atendió a El Amplificador, a través de una llamada telefónica desde Madrid, ciudad en la que vive desde hace seis meses.
Armado de lápiz y papel, casi como si fuera una terapia, Hernán documentaba todo lo que le iba sucediendo en su adolescencia. Desde entonces el artista canaliza sus emociones a través de la música. En sus 15, inspirado por los grandes del rock argentino, forma una banda de rock con un grupo de amigos, pero su vínculo con este género lo adquirió desde los seis años de edad, cuando atesoraba un cassette de Fito Paez.
Su formación es una dualidad entre lo académico y lo popular. Asistió a un Conservatorio de música y fuera de ese mundo tuvo profesores de piano como Lolo (Jose Luis) Micucci. Una de las lecciones que lo marcó en su acercamiento a la música desde lo popular, fue aprender a escuchar el instrumento antes de tocarlo.
El disco Sesiones Secretas, fue su debut como solista. Contiene 10 canciones grabadas junto a una banda conformada por amigos del barrio. La producción del disco fue independiente, realizada en un pequeño estudio que Romero había creado para ese fin.
“No hay una fórmula para hacer una canción, podés escribirla en un minuto como en diez años”. Hernán Romero, 2019.
Para el cantautor este disco fue una etapa de experimentación y aprendizaje. Mañanas culposas, canción de ese mismo disco, es una composición que atravesó una década de su vida. Empezó la escritura de este tema a los dieciocho años edad y la finalizó a sus veintiocho. “No hay una fórmula para hacer una canción, podés escribirla en un minuto como en diez años”, reflexiona Romero.
Impulso Dual es el nuevo proyecto de Hernán Romero que lanzará completamente a finales del 2019. En este disco, el artista juega con la analogía de los cassettes, que se escuchaban en lado A y lado B. Asimismo, su material tiene también “dos lados”, a los que ha llamado: Estación Norte y Estación Sur.
Estas dos estaciones se ubican en geografías distintas: Estación Norte fue grabada en Madrid, España. Su primer sencillo fue A punto de estallar, lanzado en el 2018. Mientras que Estación Sur fue producida en Buenos Aires, Argentina y su primer sencillo (segundo del proyecto) es China, estrenada en abril de este año. Ambos temas podés solicitarlos a la cabina de Radio U.