Lluvias seguirán hasta el jueves
El Instituto Metereológico Nacional (IMN) prevé que las condiciones lluviosas persistirán por las próximas 48 horas; sin embargo, estas tendrán intensidades variadas y serán intermitentes. Las lluvias más fuertes se presentarán en las noches y madrugadas.
El IMN advierte sobre una onda tropical a ingresar al territorio nacional el miércoles. Se espera un aumento de las lluvias en el caribe y en el Valle Central. Las autoridades de emergencia advierten sobre la posibilidad de deslizamientos provocados por las lluvias que caen sobre suelo inestables y saturados de agua.
El Comité Nacional de Emergencia (CNE) elevó a alerta roja, la más alta, en los cantones de Sarapiquí, Turrialba, Matina y Talamanca. La alerta roja establece una vigilancia más estricta sobre la zona afectada, con la intención de disminuir el riesgo e. Así mismo, la CNE está valorando elevar a alerta amarilla la vigilancia en las zonas de San Carlos y Guatuso
El IMN y la CNE llaman a la sociedad civil a extremar las medidas de prevención de riesgo, así como a mantener una comunicación constante con los comités de emergencia locales.
En cuanto a infraestructura vial, la habilitación de la ruta 32 se atrasa ante el incesante caer de las lluvias. La enorme cantidad de agua durante la madrugada del martes generó nuevos derrumbes a lo largo de la carretera y la obstrucción de la alcantarillada cercanas al túnel del Zurquí. La carretera permanecerá cerrada hasta que la limpieza de la alcantarilla finalice así como hasta que el riesgo en transitar la ruta disminuya.
Para las personas que se dirigen al caribe, las autoridades habilitaron el paso por la carretera 126, únicamente para vehículos medianos y con la mayor prevención posible. La ruta por Cariblanco ha sufrido derrumbes y problemas, pero la carretera continúa abierta con paso regulado. Como alternativa para los vehículos pesados, la Ruta 10 se encuentra habilitada, también con paso regulado, bajo una condición preventiva y de flujo lento. Las afectaciones a las carreteras propias de cada cantón aún no son contabilizadas, pues la prioridad es liberar las rutas nacionales.
El Instituto Meteorológico Nacional prevé que el jueves las condiciones climatológicas mejoren; sin embargo, todavía se debe enfrentar el paso de la semana de la manera más cautelosa posible.