“Eva, la llaman"

La historia de una hondureña que huye de las pandillas.

Hoy, miles de hondureños huyen de la violencia estructural que se genera en su país. La tasa de homicidios en Honduras ronda entre 40-60 personas por cada 100 mil habitantes.

Eva es una hondureña que no tuvo suficiente dinero para pagar las extorsiones de las pandillas. Ante el temor de perder su vida, se sumó en caravana hacia los EEUU, fue ahí donde Sergio Salazar, politólogo de la Universidad Costa Rica, la conoció.  


Eva vivía en Tegucigalpa, por mucho tiempo pagó elevados extorsiones a las pandillas.  A pesar de su condición de pobreza, sacaba el dinero de su bolsillo y pagaba la extorsión, un día se dio cuenta de que corría peligro cuando en la calle, un desconocido se acercó y le dio un teléfono. Alguien la buscaba.

Las pandillas se salieron de control y Eva reprocha que el gobierno mira y calla ante toda la violencia e injusticia en su país.  Incluso afirma que el gobierno se ha convertido en cómplice de las pandillas.



Eva es tan sólo una de las miles de personas que hoy son víctimas de la violencia en su país y que tienen que migrar forzosamente para luchar por sus vidas y las de sus familias.


“Eva, la llaman"
  1. Section 1